martes, 23 de junio de 2009

LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN RECLUSA




En materia de nutrición la División de Medicina Integral se limita a recibir reportes mensuales sobre la dieta suministrada a la población reclusa, a remitir instructivos sobre el contenido nutricional que debe suministrarse a los presos, y en ocasiones sobre la preparación de alimentos; pero muy poco se realizan actividades de supervisión en los centros de reclusión.
Con relación a las compras sólo se efectúa la revisión de la facturación, lo que ciertamente no genera mayor control. Nunca se ha exigido licitación para efectuar compras de alimentos, aunque en oportunidades implican altas sumas de dinero; se deja al libre albedrío de los directores y administradores la selección de proveedores, la definición del menú, de los productos que deben comprarse, etc.
Desde hace años el suministro de alimentos se viene asociando a hechos de corrupción, relacionados con cobros de comisiones por las compras; sin embargo, los proveedores se mantuvieron por años suministrando todo tipo de mercancías, inclusive diferentes a la razón social de las empresas que representaban.
La falta de alimentos han generando en ocasiones reacciones de parte de la población reclusa, sus familiares y de la comunidad, tal como lo han reseñado en algunas oportunidades los medios de comunicación.
Según informó el Director del Observatorio Venezolano de Prisiones la falta de alimentos es responsabilidad del Director de Rehabilitación y Custodia, "al centralizar los recursos de las cárceles y dirigir desde Caracas lo que antes era coordinado por los directores de los penales.
Lo más lastimoso es que los reclusos terminan aguantando hambre porque los alimentos no llegan a tiempo; en ocasiones en mal estado y sumamente deficitarios, debido a que en los establecimientos no se recibe lo que los administradores solicitan, sino lo que tenga el proveedor u ordene el Ministerio.
Los locales destinados a la preparación y reparto de alimentos en algunos recintos penitenciarios se encuentran en condiciones deplorables, de higiene, dotación de equipos, deterioro de los utensilios, y falta de mantenimiento de las instalaciones. Existen locales donde las aguas negras, por obstrucción o destrucción de los drenajes, se vierten a los pisos de las cocinas. Las unidades de refrigeración se encuentran inoperativas o funcionando con alto grado de deterioro. Los depósitos y armarios para el almacenamiento en oportunidades en muy malas condiciones, todo refleja descuido oficial sobre un aspecto tan importante para la salud.

4 comentarios:

  1. APRECIADOS COLEGAS, EN VISTA DE LA IMPRESIÓN QUE ME HA CAUSADO ESTE BLOG, NO ME QUEDA MÁS QUE FELICITARLOS Y UNIRME A USTEDES EN LA DIFUSIÓN DE TODO LO CONCERNIENTE AL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO. OFREZCO MI AYUDA Y MI EXPERIENCIA COMO EXDIRECTORA DE CÁRCEL A TODO AQUELLO QUE PUEDA AYUDAR A RESOLVER LA CRISIS PENITENCIARIA QUE A VECES SURGE EN NUESTRO PAÍS Y AL CONOCIMIENTO DE LAS NORMATIVAS LEGALES VIGENTES Y NECESARIAS PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO. UN ABRAZO Y VIVA EL SISTEMA PENITENCIARIO. HACIA UN PAÍS LIBRE DE CARCELES. UN ABRAZO PENITENCIARISTA ELVIRA APONTE COLINA. CARACAS-VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS ESTO NO SOLAMENTE AFECTA A LA POBLACIÓN RECLUSA, SINO A TODO FUNCIONARIO QUE TRABAJE EN CUALQUIERA DE LOS PENALES (COMIDA EN MAL ESTADO, CARENCIA DE ALIMENTOS, ETC...

    ResponderEliminar
  3. SIRVA TAMBIEN PARA FELICITARLES POR ESTA EXCELENTE LABOR............................
    DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. Las cárceles deben de existir pero para los residentes... opino que cuando a las personas se les estipula una pena, deben tener la oportunidad inmediata de resocializarce, ofrecerles para que elijan si quieren pertenecer a un centro aislado de tanta maldad como es la calle, incluirlo en una aldea educativa (universitaria),regeneradora y laboral incluso lejos de la familia, quienes en muchas oportunidades son las que señalan y marcan la dignidad humana o escoger la cárcel tradicional.

    ResponderEliminar